EFEMÉRIDES DE LA SEMANA
Niveles de la lectura
- LECTURA SUBSILÁBICAS: Es la lectura que reliza el niño, cuando para leer una palabra, por sencilla que sea, nombra cada letra para ir formando las sílabas, las que a su vez une para ir formando las palabras. En resumen se refiere al deletreo.
• LECTURA SILÁBICA: El niño lee sílaba a sílaba las palabras.
• LECTURA VACILANTE: Se caracteriza por la inseguridad del
lector, el cual desatiende signos de puntuación, repite frases ya leídas y se
detiene en algunas palabras para ir formando un deletreo mental.
• LECTURA CORRIENTE: Es la que posee un lector maduro el niño
va leyendo con cierta rapidez y fluidez, respeta a veces la buena pronunciación
de las palabras y en general atiende a los signos de puntuación.
• LECTURA EXPRESIVA: Reúne las cualidades de la lectura
corriente, pero agrega la expresión al contenido de lo que se lee. Imprime a la
voz los matices de entonación necesaria al texto que lee, lo que le permite a
él y al oyente darse cuenta de los estados de ánimo que el otro imprimió al
texto.
• LECTURA COMBINADA: Dentro de los tipos de lectura se pueden
dar características combinadas. Ejemplo: Lectura vacilante con lectura
corriente.
Principales tipos de lectura (y sus características)
Son muchas las diferentes formas que
podemos encontrar de leer y entender el material escrito. Si bien no vamos a
indicar la totalidad de tipos de lectura existentes, a continuación, veremos
los principales que se pueden llevar a cabo.
1. Lectura oral
Conocemos como lectura oral o vocal a
aquel tipo de lectura en el que el sujeto exterioriza mediante la voz
aquello que es leído. Dicho de otra forma, la lectura oral es aquella que
hacemos cuando leemos en voz alta. Es habitual que se use cuando se le lee algo
a otra persona o cuando pretendemos utilizar el sonido como pista memorística o
como método para poder concentrarse en el contenido de la lectura aún en
condiciones poco óptimas.
2. Lectura subvocal o silenciosa
Se denomina lectura silenciosa o subvocal
aquella que se lleva a cabo de manera silenciosa y de manera
interiorizada. No producimos ningún sonido, aunque lo reproducimos
mentalmente.
Se trata de un tipo de lectura que precisa de
capacidad para concentrarse y que requiere de cierto dominio de la capacidad
para leer de manera fluida, ya que se pasa directamente a interpretar el
material visual sin traducirlo externamente al sonido (pasándolo directamente a
nivel interno).
3. Lectura rápida
La lectura rápida o superficial se
caracteriza por llevarse a cabo de manera veloz pero sin detenerse ni
profundizar en lo leído. Permite hacerse una idea de lo que estamos leyendo, la
temática y tal vez la estructura básica, pero de manera general y sin tener en
cuenta aspectos más profundos o complejos.
4. Lectura secuencial
Una lectura que se lleva a cabo sin prisas
y teniendo en cuenta la totalidad del texto, sin saltarse nada pero sin pararse
a reflexionar en profundidad sobre ninguno de sus apartados.
5. Lectura intensiva
Otro de los tipos de lectura es la
intensiva, la cual implica que se lleva a cabo una lectura extensa y
concienzuda de la totalidad del texto y en la que se ha repasado cada
detalle de manera exhaustiva.
6. Lectura involuntaria o inconsciente
La lectura involuntaria, tal y como nos
dice el término, es la que se produce de manera inconsciente y sin que medie la
voluntad del sujeto para leer el contenido.
Esta lectura implica cierta capacidad de
comprensión lectora, ya que requiere ser capaz de procesar el mensaje
escrito antes incluso de que nos demos cuenta de que estamos leyendo. Es lo que
ocurre cuando leemos algo por accidente. Un ejemplo lo podemos encontrar en
casi cualquier producto publicitario, ya que es algo que se aprovecha en
marketing con estímulos salientes y con poca letra.
7. Lectura mecánica
Denominamos
lectura mecánica a aquella que se lleva a cabo de manera automática pero
voluntaria, transformando en sonidos los símbolos y mensajes escritos. Se pasa
de grafemas a fonemas. Sin embargo, no es necesario que existe siquiera
una comprensión del mensaje. Sería el primero de los tipos de lectura que
llegan a aprenderse, ya que es el paso previo necesario para poder llegar a
comprender lo leído.
8. Lectura comprensiva o receptiva
La
lectura comprensiva se caracteriza por el hecho de que el material leído
resulta comprendido por el lector, de tal manera que el acto de leer implica la
integración de conocimiento y una interpretación válida del material leído.
Comprender supone poder extraer conclusiones del material extraído del texto tras
agrupar el material leído y extraer las ideas principales del texto. Requiere,
asimismo, de tener suficiente capacidad de lectura mecánica para poder existir.
9. Lectura selectiva
Semejante
a la lectura rápida, la lectura selectiva se caracteriza por que el lector no
analiza la totalidad del texto, sino que realiza una lectura saltatoria en
función de las partes más relevantes tales como los conceptos considerados
clave, los títulos o elementos que el lector esté buscando de modo directo.
10. Lectura reflexiva
La
lectura reflexiva se caracteriza por el hecho de que a través de la lectura del
texto la persona que lo lee sea capaz no solo de extraer conclusiones y valorar
la adecuación del texto, sino que también le puede permitir pensar y
reflexionar respecto a sus propios conocimientos, carencias y fortalezas más
allá de lo que se pueda llegar a extraer y valorar del propio material.
11. Lectura literal
Este
tipo de lectura se caracteriza por el hecho de que la información extraída del
texto se procesa sin realizar ningún tipo de inferencia, de manera que solo se
tiene en cuenta lo que significan directamente las palabras escritas. No
se valora la posible existencia de dobles sentidos o interpretaciones
diferentes más allá de lo que el mensaje quiere decir de manera explícita.
12. Lectura inferencial
Al
contrario que ocurre en la lectura literal, en la lectura inferencial se parte
del material que se encuentra a nivel implícito en el texto, aún si no aparece
de manera directa en el texto. Se utilizan las ideas y significados obtenidos
no solo del texto directo sino del contexto en el que se produce el material,
las posibles intencionalidades de los escritores o los conocimientos que el
lector tenga al respecto. Permite establecer conclusiones que no se
encuentran en el propio texto, así como interpretar dobles sentidos y otros
significados del contenido.
13. Lectura crítica
La
lectura crítica implica una lectura inferencial del material escrito a la que a
su vez se añade un matiz valorativo por parte del lector: se trata no solo
de leer sino de analizar el texto. Además de interpretar la información
escrita, se evalúa y juzga no solo lo escrito sino lo que se puede extraer de
ello, y especialmente si aquello leído es válido y fiable según el punto de
vista y el criterio del lector.
14. Lectura informativa
Consideramos
lectura informativa a aquella que tiene como principal objetivo la obtención
y/o transmisión de conocimiento, siendo el propósito del acto lector el de
incorporar los datos obtenibles del material. No pretende ser entretenido ni
ameno, aunque puede resultarlo de manera secundaria.
15. Lectura recreativa
La
lectura recreativa se caracteriza principalmente por el hecho de que se
lleva a cabo con el único propósito de entretenerse y disfrutar, sin pretender
recibir información real o mejorar los conocimientos (si bien esto puede llegar
a lograrse, no será el propósito real del hecho de leer sino un beneficio
secundario).
16. Lectura científica
Podemos llamar lectura científica a aquella que
pretende ser de interés y aplicación a nivel científico, con lo que implica una
lectura comprensiva y crítica además de la realización de una extensa
búsqueda de información que pueda ser comprobable. Además, tiene como objetivo
la obtención de conocimiento, por lo general de una temática concreta
identificada con anterioridad. Puede incluir la lectura e interpretación de
datos estadísticos y fórmulas propias de las diferentes disciplinas
científicas.
17. Lectura fonética
La lectura fonética se caracteriza por no basarse
tanto en la búsqueda de un sentido al contenido y material escrito sino que se
basa más en trabajar el sonido, la articulación y la fonética con la que se
leen las palabras.
18. Lectura musical
La lectura musical es un tipo de lectura que
difiere del resto en el hecho de que en su caso la simbología que es
interpretada no centra en buscar un significado a nivel de concepto, sino que
principalmente proporciona información de un sonido, además de su ritmo y la
melodía en que debe ser leída. Es el tipo de lectura mediante la cual los
músicos interpretan las partituras.
19. Lectura braille
La lectura en braille es un tipo de lectura que
tiene la peculiaridad de que no se basa en la interpretación de símbolos
percibidos a través de la visión, sino que la simbología empleada para leer se
percibe a través del tacto. Este sistema es el principal mecanismo de
lectura que posee la población invidente.
20. Lectura pictográfica
Se denomina lectura pictográfica a aquella
actividad lectora en la cual el sujeto no interpreta grafemas en forma de
letras, sino que lee a partir de imágenes y símbolos pictóricos que representan
ideas concretas. En realidad, las primeras formas de comunicación escritas
fueron de tipo de pictográfico, pues podrían encontrarse ejemplos de ella
prácticamente desde la prehistoria.
Viajando por algunas efemérides
Actividad Especial de 4to grado "B"
El Día
Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo desde el año 2012
por un decreto establecido en las Naciones Unidas. El principal objetivo de esta celebración, es crear conciencia
dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su
discapacidad intelectual.
Así mismo, revindicar sus aportes, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.
Sofía Jirau
tiene 25 años, es puertorriqueña y se ha convertido en la primera modelo con
síndrome de Down de Victoria's Secret. La firma estadounidense de lencería
sigue con su estrategia de dar pasos que la conviertan en una marca body
positive y presenta su repertorio de modelos más diverso hasta la fecha.
Love
Cloud Collection es la última campaña de Victoria's Secret que celebra la
inclusión y la diversidad con una colección pensada para todo tipo de
mujeres. Ya sea que radique la diferencia en la talla, el color de piel, edad o
condición.
"Un
día lo soñé, lo trabajé y hoy es un sueño hecho realidad", declaró Sofía
en sus redes sociales, y así mismo añadió que su secreto es amarse a sí
misma. Antes de lograr este hito en su carrera, la modelo había posado para
fotógrafos de su país y desfilado en la Semana de la Moda de Nueva York para la
diseñadora Marisa Santiago.
Jirau
también agradece a todos el apoyo que recibe y da las gracias a la firma de
ropa interior por "ver en sí a una modelo sin límites". Además,
envía mensajes de optimismo a quienes se encuentren ahora luchando por cumplir
sueños: "Mi gente, sueñen en grande. Por dentro y por fuera no hay
límites".
El Día Mundial del Agua se
celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia
en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de
los seres humanos y las especies en la Tierra.
Así
mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen
acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar
al respecto para hacer frente a este problema.
El Día Mundial del Agua fue
proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro
la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el
Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de
celebración.
Posteriormente tuvieron lugar otras
menciones como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua
2013 y el Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible",
2018-2028. Todo esto remarca la idea de la ONU de que el agua es fundamental
para el desarrollo y la paz mundial.
El agua es un recurso natural compuesto
por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un
bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible
que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada
día.
De
ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, todo lo
contrario de lo que piensan muchas personas. En este sentido, hace falta una
mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a
escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.
Comentarios
Publicar un comentario