EFEMÉRIDES DE LA SEMANA
El 25 de mayo de 1881, el presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, firmó el decreto que establece el "Gloria al Bravo Pueblo" como Himno Nacional de Venezuela.
En dicho decreto no se menciona al autor de la letra, ni al compositor de la música del antiguo canto patriótico convertido en himno oficial; sin embargo, poco después, cuando se publicó la partitura, se le otorgó el crédito de compositor a Juan José Landaeta.
En cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias, comenzando por Juan Vicente González, quien escribió: “Vicente Salias improvisó el Gloria al Bravo Pueblo”.
Con letra de Salias y música de Landaeta, el “Gloria al Bravo Pueblo”, data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810.
Después del Decreto de 1881 y de las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivo del Centenario del Nacimiento del Libertador, se hicieron nuevas ediciones en 1911 y 1947, siendo esta última la usada actualmente de manera oficial.
El Día del adulto Mayor es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, este día complementa al Día de la Madre, y el Día del Padre. Esta jornada se celebra solo en algunos países, con diferencia en el nombre, motivo y fecha. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra a manera internacional este Día como el "Día Internacional de las Personas de Edad".
En Venezuela este día se celebra el 29 de mayo, en conmemoración a los adultos mayores del hogar, seres que han recorrido vida, y durante ella con dedicación y esfuerzo han sacado a sus familias adelante, estas hermosas personas de avanzada edad siempre nos comparten sus historias y anécdotas de manera dedicada, y sobre su experiencia, podemos leer el pasado del cual provienen, estrechando lazos entre todo el componente familiar, es importante entender el significado y la importancia que han tenido estas personas a través del tiempo, pues ellas fueron parte de un ciclo que ayudo a construir nuestro presente, y por ello merecen honor y respeto hacia su persona. Es nuestra responsabilidad como jóvenes, niños, y adultos, el cuidar de ellos, entendiendo y fomentando valores, como el amor, la amistad, el apoyo, el cariño y la solidaridad, después de habernos entregado su vida como los seres especiales que son.
Cada 31 de mayo se celebra en Venezuela el Día del Árbol, el cual da inicio a la Semana de la Conservación de Los Recursos Naturales Renovables. Esto según la Resolución del Ministerio de Educación de 1951. Durante esta fecha se realizan diversas actividades para resaltar todos los beneficios que nos produce la naturaleza.
Entre ellos, los árboles son los más importantes, debido a que nos ayudan a producir el oxígeno que necesitamos, y también sirven para fijar carbono, con el que se combaten las adversidades ambientales, tales como el efecto invernadero.
También nos producen alimentos, purifican el aire que respiramos, reducen el calentamiento global, sirven de hogar para innumerables especies animales.
Es por ello que año tras año, a nivel mundial se realizan múltiples jornadas para tomar conciencia y evitar la tala de árboles. Son muchos los beneficios que se obtienen con la abundante vegetación, es por ello que muchas organizaciones luchan por tener un planeta verde.
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.
Se trata de disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas sus formas. Asimismo, evidenciar las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras para incitar al consumo de tabaco y divulgar las actividades de la OMS en la lucha contra el tabaquismo.
Es momento de leer...
La senda del Rio
Cada atardecer, la senda del río iba atestada de animales, todos en la misma dirección, provocando grandes atascos y dando lugar a numerosas discusiones.
Una tarde una Jirafa le dijo a un pequeño león:
— Si subes a mi cuello, un hueco más dejaremos y un poco antes llegaremos.
Y el león saltó a su cuello.
Al otro día, el león hizo lo mismo y le dijo a una cebra:
— Si subes a mi lomo, un hueco más dejaremos y un poco antes llegaremos.
Y la cebra, aunque dudó unos segundos, dio un brinco y subió al lomo del león.
Al día siguiente, la cebra hizo lo mismo y le dijo a un conejo:
— Si subes a mi espalda, un hueco más dejaremos y un poco antes llegaremos. Y el conejo saltó contentó encima de la cebra.
Uno día después, el conejo hizo lo mismo y le dijo a un ratón:
— Si viajas entre mis orejas, un hueco más dejaremos y un poco antes llegaremos.
Y el ratón saltó y se agarró feliz a las orejas del conejo.
A la tarde siguiente, el ratón hizo lo mismo y le dijo a un grillo:
— Si te subes a mi cola, un hueco más dejaremos y un poco antes llegaremos. Y el grillo cantando subió por la cola del ratón muy contento.
Y gracias a la gran idea de la jirafa, la senda del río, poco a poco se fue despejando y, todos los animales llegaron antes a su destino y dejaron de discutir.
Actividades de comprensión lectora para niños
Te proponemos Responder estas preguntas sobre el texto:
- ¿Cuántos animales eres capaz de recordar?
- ¿Qué animal inició la propuesta de colaborar para que hubiesen menos animales en la senda?
- ¿Consiguieron llegar a su destino todos los animales?
Comentarios
Publicar un comentario