EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

    Una fecha importante en la historia venezolana es el 19 de Abril de 1810, cuyo significado recae en los sucesos acaecidos que originaron un cambio radical hacia nuestra condición de pueblo libre a través de varios años de lucha.

    En 1810 reinaba en Caracas una gran agitación popular, sobre todo entre mantuanos, por motivo de los sucesos un tanto oscuros que existían en España, ya que el Rey Fernando VII había abdicado por las presiones de Napoleón Bonaparte. El Cabildo caraqueño congregado el 19 de abril de ese año, aprovechó tal circunstancia para hacer cambiar la situación política de Venezuela.

    El Capitán General Vicente Emparan se había presentado en el Ayuntamiento, mientras que varios patricios caraqueños, entre ellos: Francisco Salias, Juan Germán Roscio, José Cortés Madariaga, José Félix Ribas y Martín Tovar Ponte, revistieron inteligentemente los discursos y las acciones para presionar un desenlace a favor de la casa republicana, tanto así, que el Capitán General renunció a su mando, precipitándose los acontecimientos, llevando a una declaración de independencia de la Provincia Venezolana.

    Al año siguiente fueron convocados los representantes de las provincias libres del territorio venezolano, constituyéndose así el Congreso de la Naciente República, siendo declarado, y firmándose solemnemente el acta oficial de la Declaración de Independencia, lo que dio pie al nacimiento de la Primera República, siendo defendida por hombres de la talla de Bolívar, Sucre, Urdaneta, Páez, Bermúdez, Ribas y Mariño, quienes irían a sacrificar su vida por el país.

    El Instituto Nacional de Estadística conmemora este día a sabiendas del gran esfuerzo que hicieron nuestros próceres de la independencia, en sus valores patrióticos, culturales e históricos.


    El Día Mundial de la Tierra lo conmemoramos cada 22 de abril desde hace casi 50 años con el propósito de generar mayor conciencia en todos nosotros sobre la importancia de la relación de interdependencia que los seres humanos y todos los seres vivos tenemos con los elementos y componentes naturales que nos rodean y forman parte de nuestro planeta Tierra.

    A mediados de los años 70 se promovió la creación de este día por una serie de movimientos ecológicos y ambientalistas liderados por el entonces senador y activista ambiental norteamericano Gaylord Nelson, sin dejar de  lado que “todos los días son o deberían ser el Día de la Tierra” dada la importancia de nuestro planeta.  De todas formas ahora ya sabemos que se celebra oficialmente este día.

    Un dato curioso respecto a esta fecha es que algunos rumores sostenían que el 22 de abril fue elegido como el Día de la Tierra por el cumpleaños de Vladimir Lenin, el fundador de la Unión Soviética, que por una mera coincidencia ambas fechas se celebran el mismo día.


¿Sabías que?


    La creatividad es una característica innata en los niños. Pero no por ello tenemos que dejar de ayudarles a ejercitarla y desarrollarla. Con estos diez ejercicios que te proponemos, los niños mejorarán su capacidad de escribir y crear.

Finales alternativos.

    Para este ejercicio, podemos utilizar cuentos o historias conocidas o inventar la nuestra propia. Se trata de contar a los niños, muy brevemente, un pequeño relato. De principio a fin. Lo que les pediremos después es que escriban un final distinto al que han escuchado. Animándoles a que sea muy diferente y no teman en poner cualquier cosa que se les ocurra.

Principios alternativos.

    Sigue la misma lógica que el caso anterior, pero en este caso les motivamos a que inventen un inicio diferente de la historia. También podemos contarles directamente el final, y pedirles que elaboren todo lo que sucede antes.

 Escritura en cadena.

    Para este ejercicio, lo ideal es contar con un grupo de al menos cuatro niños. El ejercicio comienza cuando entregamos a uno de ellos una hoja y un papel con el principio de una historia, y le pedimos que la continúe escribiendo lo que se le ocurra. También habrá que decirle que solo cuenta con dos minutos para hacerlo. A continuación, el niño pasará la hoja a su compañero de la derecha, quien tendrá el mismo tiempo para continuar con la historia. Y así hasta el final. Al principio del ejercicio, explicaremos que la historia tiene que completarse, por lo que el último de los niños tendrá que ponerle fin.

Uniendo historias.

    Uniendo Historias es otro de los ejercicios de escritura creativa para niños que también tendremos que hacer en grupo. Y en el que nuestra intervención tendrá que ser mayor o menor en función de la edad de los niños. En este caso, daremos una hoja y boli a cada uno de ellos. Después les pediremos que, en cinco minutos, escriban un pequeño cuento. Cuando el tiempo haya acabado, les pediremos a los pequeños que lean su historia. Y construyan, entre todos, una nueva a partir de todo lo que cada uno escribió.

La bolsa de palabras.

    Este ejercicio puede hacerse tanto de forma individual como en grupo. Para ello, escribiremos en un papel un total de veinte palabras. Después, las recortaremos, y las meteremos en una bolsa o caja. A continuación, pediremos que los participantes saquen un total de diez palabras. Una vez hayan sacado todas, se pondrán a escribir una historia en las que incluir el mayor número posible de aquellas que sacaron

Las cosas que hablan

    En este caso, se pedirá a los niños que escojan un objeto de los que tienen a su alrededor. En una hoja, tendrán que escribir la historia de ese objeto. Como si fuese él quien la contara y con el mayor número de detalles posibles.

Las tres viñetas

    Es uno de los ejercicios de escritura creativa para niños más habitual. En este caso, se trata de mostrar a los niños una secuencia de tres viñetas sin palabras. Y pedirles que, debajo de cada una de ellas, escriban lo que está pasando para así elaborar una historia completa.

¡El mundo es magia!

    Para este ejercicio, debemos contar al menos con dos niños. El primero de los participantes, le contará al otro cómo ha sido su día. Para ello, se le pedirá que incluya todos los detalles posibles: qué hizo por la mañana, qué desayunó, a qué actividades llevo a cabo, etc.

    Cuando el primer niño haya terminado, se le pedirá al segundo que convierta todo lo que su compañero le ha contado en una historia mágica, añadiendo todos los elementos fantásticos que la conviertan en más divertida. Después, leerá la nueva historia “basada en hechos reales” al otro niño. Cuando haya terminado, se invertirán los papeles.

Inventando un animal

    Lo bueno que tienen los ejercicios de escritura creativa para niños es que conectan con pensamientos que ellos tienen de forma natural. En este caso, les pediremos que se inventen un animal. Describiendo todo lo que se les ocurra en relación con su hábitat, características, alimentación etc.

El parque temático

    Pocas cosas gustan tanto a los niños como los parques temáticos. En este ejercicio, pídeles que describan el concepto que rodea al parque: piratas, vaqueros, extraterrestres… ¡Cuánto más imaginativo mejor! Después, diles que redacten las atracciones, personajes y escenarios de su parque. Impúlsales a que creen un verdadero universo con experiencias que les gustaría vivir.

Beneficios de los ejercicios de escritura creativa para niños que te hemos contado y unos últimos consejos

  • Ganar confianza en sí mismos, desarrollando su inteligencia intrapersonal e interpersonal.
  • Aprender a ejercitar su creatividad. Ayudándoles a desarrollar su capacidad de resolución de problemas.
  • Enriquecer su vocabulario, gracias a la constante práctica de la escritura.
  • Fomentar su capacidad de planificación, dado que tienen que pensar en cómo elaborarán su historia de forma íntegra.
  • Divertirse y sentirse más libres, gracias al desarrollo de su imaginación.
  • Por último, te damos también unos consejos para que saques el máximo provecho de los ejercicios de escritura creativa en niños que acabamos de contarte:
  •  
  • Piensa siempre en la forma de facilitarles las cosas: Prepara el material, resuelve sus dudas, y anímales a divertirse mientras hacen los ejercicios.
  • No censures sus ideas: Desde niños, se nos ha condicionado para no pensar de forma diferente. Cuando escriban, no juzgues. Si ves que algo de lo que han puesto no es adecuado, simplemente no lo refuerces.
  • Si se atascan, ponles ejemplos: Pero anímales siempre a que den rienda suelta a sus propias ideas.
  • Disfruta tú también: Los niños son como esponjas en cuánto a las emociones de los otros. Si tú disfrutas, ellos también lo harán. Y aprenderán mucho más en el proceso.

 LA PRÍSTINA FUENTE DEL SABER

    Es un libro que fue escrito por Arturo José Castillo Máchez un Ex Alumno de la Escuela Nicolás Curiel Couthino, el cual realizó sus estudios de primaria en este ilustre colegio. Nació en Churuguara, en la Sierra de  Falcón. Fue hijo de Alejandro Castillo, obrero Jubilado de la industria Petrolera y de Aura Máchez  de Castillo empleada jubilada de Ministerio del transporte y comunicaciones.

    Es importante mencionar que después de realizar sus estudios en el Mariano de Talavera y lograr los estudios superiores en la Academia Militar de Venezuela obtuvo el título de sub-teniente, además de ser Licenciado en Ciencias y Artes Militares. Desempeñó funciones en las guarniciones del Zulia, Distrito Federal, Bolívar, Carabobo, Guárico, Monagas, Apure y Táchira. Ocupó todos los cargos relacionados con un oficial del Ejercito y fue condecorado en catorce oportunidades.

    Se retiró después de ejercer 30 años de servicios ocupando el cargo de Coronel en la F.A.N, siendo profesor de varias instituciones militares  y miembro activo de la Sociedad Bolivariana y la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.

¡No olvides comentar sobre este y otro tema que quieras conocer sobre nuestra Prístina del saber! 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog