EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

    El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo desde el año 2012 por un decreto establecido en las Naciones Unidas. El principal objetivo de esta celebración, es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.

    Así mismo, revindicar sus aportaciones a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.

 El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

    Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

    El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.  

    Posteriormente tuvieron lugar otras menciones como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible", 2018-2028. Todo esto remarca la idea de la ONU de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.


 


 


ESTRATEGIAS Y MODALIDADES DE LECTURA

Modalidades:

ü  AUDICIÓN DE LECTURA: Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta.

ü  LECTURA GUIADA: Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero, el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los estudiantes en la construcción de significados, estas preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura: predicción, anticipación, muestreo, inferencia, monitoreo, confirmación y autocorrección. Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto.

ü  LECTURA COMPARTIDA: También brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la modalidad anterior, se trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. Al principio, los guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él.

ü  LECTURA COMENTADA: Los niños forman equipos y por turnos leen y formulan comentarios en forma espontánea durante y después de la lectura. Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compañeros.

ü  LECTURA INDEPENDIENTE: En esta modalidad, los niños, de acuerdo a sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos.

ü  LECTURA EN EPISODIOS: Se realiza en diversos momentos como resultado de la división de un texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente

Estrategias:

ü  ESTRATEGIAS DE LECTURAMUESTREO: El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.

ü  PREDICCIÓN: El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc.

ü  ANTICIPACIÓN: Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir, anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas donde se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo, etc. Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee.

ü  CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN: Las predicciones y anticipaciones que hace un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige.

ü  INFERENCIA: Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco amplio para la interpretación.

ü  MONITOREO: También conocida como metacomprensión, consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.

El Rincón de Lectura

    Uno de los mejores medios para despertar en los estudiantes el gusto por la lectura y desarrollen sus capacidades lectoras es asegurarse de que los libros estén próximos a ellos, en su propio Ambiente de Aprendizaje. Un recurso pedagógico como el Rincón de Lectura puede crear en cada Salón de clases un entorno de calurosa invitación para leer. En el año 1969, los trabajos de Bisset revelaron que los escolares que disponían de colecciones de libros en sus clases, leían un 50% más que aquellos otros estudiantes que carecían de ellas. Es por ello que se sugiere que en los Ambientes de Aprendizajes se tenga un espacio especial para fomentar la lectura comprensiva.

Los Rincones de Lectura deben contener:


a)     Una zona del aula acogedora con asientos cómodos y una sencilla alfombra, para transmitir al educando la idea de que la lectura es una actividad agradable y placentera

b)      Una sección, en donde los estudiantes puedan exponer sus trabajos escritos sobre los libros leídos, o recomendaciones específicas de sus lecturas.

c)       Una Biblioteca de Aula que aloje en expositores movibles y funcionales libros de lectura adaptados al nivel del curso, variados y con la portada visible para atraer la atención de los estudiantes. 

d)     Normas de uso del espacio que se deben tomar en cuenta al momento de utilizar este espacio.

e)     Los estudiantes deben estar implicados en la gestión, organización y mantenimiento del rincón.

Estrategias pedagógicas para potenciar la importancia del Rincón de Lectura

     Para potenciar la importancia del rincón de lectura se debe tomar en cuenta la opinión de todos los estudiantes en cuanto a las decisiones que los docentes deben adoptar y compartir para dar sentido al funcionamiento de dicho espacio, como el hecho de fijar los criterios de su uso, para transmitirles el mensaje de que allí se llevarán a cabo actividades de lectura y escritura importantes, que merecen un tiempo y una categoría igual a la de cualquier otra asignatura.

     Del mismo modo, siendo el docente un modelo en el que suelen fijarse los estudiantes, todo profesor es responsable de contagiar a su matrícula el entusiasmo por lo que él mismo lee, para así implicarlos emocionalmente en la tarea lectora. Como estrategia, algo tan sencillo como el hecho de que el docente elija de vez en cuando de la biblioteca de aula un libro para leerlo en voz alta al grupo, ejerce un efecto poderoso no sólo de modelado de la conducta lectora para los estudiantes, mostrándoles en la práctica la técnica lectora y el placer de leer, sino también transmitirles la idea de la importancia de los recursos bibliográficos de que ellos disponen en el Rincón de Lectura.

     En ese sentido, es curioso observar en el rostro de muchos niños, no sólo en los cursos iniciales, sino en los cursos superiores de Educación Primaria, una muestra de admiración por la lectura que en esos momentos su profesor o profesora está llevando a cabo del texto que haya elegido. De algún modo, ese interés por la lectura no es algo estático, no es algo que el estudiante tenga o no tenga siempre, hay que alimentarlo y estimularlo en el centro escolar. Y nada mejor que esa valoración que el docente realiza de los recursos de lectura disponibles en el aula. Por tanto, la experiencia de que se está llevando a cabo una tarea atractiva y participativa es el mejor alimento para mantener dicho interés, junto a la motivación intrínseca del propio sujeto hacia la lectura y la oportunidad para desarrollar sus capacidades metacognitivas.

Otras estrategias pedagógicas que pueden usarse para fomentar en los alumnos el gusto por la lectura de los libros de la Biblioteca de Aula son:

• Enfatizar el placer por leer determinados libros. Si el profesor, por ejemplo, manifiesta la fruición que le ha generado leer un determinado libro de dicha biblioteca, estará sentando las bases para inducir la lectura de ese libro en el alumnado. Muy frecuentemente, los estudiantes suelen quedar fascinados por aquello con lo que disfrutan sus profesores.
• Conocer los libros preferidos por los estudiantes, e introducir dichos libros al grupo diciendo: “este es un libro que especialmente le encanta a… Elena…”. Esto supone no sólo atraer la atención de la alumna Elena, sino la de muchos de sus compañeros hacia ese libro de la biblioteca.
• Presentar un par de libros nuevos de la Biblioteca cada mes, hablando sobre lo interesantes que son. Una vez que el profesor o la profesora los vuelva a colocar en el expositor es curioso observar cómo bastantes alumnos se interesan por ellos.
• Acostumbrar a que todos y cada uno de los alumnos presenten también al resto del grupo el libro que hayan leído, pidiéndoles una valoración de los mismos.
• Establecer y acordar con ellos previamente un procedimiento sobre cómo presentar un libro al resto de compañeros, en donde se siga un guión que el docente ha modelado previamente frente al grupo-clase: leer el título, conocer al autor, la editorial, leer la contraportada, mostrar las ilustraciones, plantearse un propósito de lectura, detener la lectura para comprobar si se está comprendiendo, hacer un breve resumen personal de lo que trata, aquello que más les ha gustado o no, y si se recomienda o no el citado libro y por qué.
• Valorar periódicamente los trabajos escritos expuestos en el Panel. No los de determinados alumnos, sino los de todos.
• Invitar a otros adultos (personal del colegio, familiares de alumnos) a leer textos elegidos de la Biblioteca del Aula al grupo-clase.

• Solicitar a los estudiantes libros de interés que puedan causar motivación de la lectura a sus compañeros.

    Tener un rincón que motive la lectura a los más pequeños, es una maravilla, y es que a los niños les encantan las aventuras, la magia y la creatividad y esto lo encontramos teniendo bibliotecas mágicas; que los niños quieran estar en ellas porque son alucinantes.

    Y entonces llegan y se encuentran con cantidad de cuentos con todos tipos de historias, dibujos y colores… y empieza la magia. Una magia que, con el paso del tiempo, logra Trucos como son:

  • Ø  Estimular el lenguaje.
  • Ø  Fomentar la imaginación.
  • Ø  Fortalecer los lazos afectivos.
  • Ø  Fomentar la capacidad reflexiva.
  • Ø  Ayudar a vencer los propios temores.
  • Ø  Cultivar la mente.
  • Ø  Fomentar los valores.
  • Ø  Contribuir a la calma.
  • Ø  Agudizar la astucia.
  • Ø  Estimular la percepción, la concentración y la empatía.
  • Ø  Estimular la imaginación y la creatividad.

IDEAS PARA CREAR UN RINCÓN DE LECTURA EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE







A tomar en cuenta...


De interés para los primeros grados que están iniciando el proceso de la lectura 



 






 

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