EFEMÉRIDES DE LA SEMANA
El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo desde el año 2012 por un decreto establecido en las Naciones Unidas. El principal objetivo de esta celebración, es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.
Así mismo, revindicar sus aportaciones a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.
El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.
Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.
El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.
Posteriormente tuvieron lugar otras menciones como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible", 2018-2028. Todo esto remarca la idea de la ONU de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.
ESTRATEGIAS Y
MODALIDADES DE LECTURA
ü AUDICIÓN DE LECTURA: Al seguir en sus libros la lectura
realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la
relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las
características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a
la entonación durante la lectura en voz alta.
ü LECTURA GUIADA: Tiene como fin enseñar a los alumnos a
formularse preguntas sobre el texto. Primero, el docente elabora y plantea
preguntas para guiar a los estudiantes en la construcción de significados,
estas preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversas
estrategias de lectura: predicción, anticipación, muestreo, inferencia,
monitoreo, confirmación y autocorrección. Las estrategias se desarrollan
individualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto.
ü LECTURA COMPARTIDA: También brinda a los niños la oportunidad
de aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la modalidad anterior,
se trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la lectura de sus
compañeros. Al principio, los guías aplican preguntas proporcionadas por el
maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la
información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o
se derivan de él.
ü LECTURA COMENTADA: Los niños forman equipos y por turnos leen
y formulan comentarios en forma espontánea durante y después de la lectura.
Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan los comentarios y citas
del texto que realizan sus compañeros.
ü LECTURA INDEPENDIENTE: En esta modalidad, los niños, de acuerdo a
sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos.
ü LECTURA EN EPISODIOS: Se realiza en diversos momentos como
resultado de la división de un texto largo en varias partes. Tiene como
finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso.
Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la
formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a
lo que se leerá en el siguiente
Estrategias:
ü ESTRATEGIAS DE LECTURAMUESTREO: El lector toma del texto palabras,
imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.
ü PREDICCIÓN: El conocimiento que el lector tiene sobre
el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una
explicación, la continuación de una carta, etc.
ü ANTICIPACIÓN: Aunque el lector no se lo proponga,
mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es
decir, anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas donde
se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo,
sustantivo, etc. Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más
información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al
vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee.
ü CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN: Las predicciones y anticipaciones que hace
un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente
en el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay
ocasiones en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue
incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige.
ü INFERENCIA: Es la posibilidad de derivar o deducir
información que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir
o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas
de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y
frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco
amplio para la interpretación.
ü MONITOREO: También conocida como metacomprensión,
consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la
lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado
las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.
El Rincón de Lectura
Uno de los mejores medios para despertar en los estudiantes el gusto por la lectura y desarrollen sus capacidades lectoras es asegurarse de que los libros estén próximos a ellos, en su propio Ambiente de Aprendizaje. Un recurso pedagógico como el Rincón de Lectura puede crear en cada Salón de clases un entorno de calurosa invitación para leer. En el año 1969, los trabajos de Bisset revelaron que los escolares que disponían de colecciones de libros en sus clases, leían un 50% más que aquellos otros estudiantes que carecían de ellas. Es por ello que se sugiere que en los Ambientes de Aprendizajes se tenga un espacio especial para fomentar la lectura comprensiva.
Los Rincones de Lectura deben contener:
a)
Una zona del aula acogedora con asientos
cómodos y una sencilla alfombra, para transmitir al educando la idea de que la lectura es
una actividad agradable y placentera.
b)
Una sección,
en donde los estudiantes puedan exponer sus trabajos escritos sobre los libros
leídos, o recomendaciones específicas de sus lecturas.
c)
Una Biblioteca de Aula que
aloje en expositores movibles y funcionales libros de lectura adaptados al
nivel del curso, variados y con la portada visible para atraer la atención de los
estudiantes.
d)
Normas de uso del espacio que
se deben tomar en cuenta al momento de utilizar este espacio.
e) Los estudiantes deben estar implicados en la gestión, organización y mantenimiento del rincón.
Estrategias pedagógicas para potenciar la importancia del Rincón de Lectura
Para potenciar la importancia del rincón de lectura se debe tomar
en cuenta la opinión de todos los estudiantes en cuanto a las decisiones que
los docentes deben adoptar y compartir para dar sentido al funcionamiento de
dicho espacio, como el hecho de fijar los criterios de su uso,
para transmitirles el mensaje de que allí se llevarán a cabo actividades de
lectura y escritura importantes, que merecen un tiempo y una categoría igual a
la de cualquier otra asignatura.
Del mismo modo, siendo el docente un modelo en el que suelen
fijarse los estudiantes, todo profesor es responsable de contagiar a su matrícula
el entusiasmo por lo que él mismo lee, para así implicarlos
emocionalmente en la tarea lectora. Como estrategia, algo tan sencillo como el hecho de que
el docente elija de vez en cuando de la biblioteca de aula un libro para leerlo
en voz alta al grupo, ejerce un efecto poderoso no sólo de modelado
de la conducta lectora para los estudiantes, mostrándoles en la práctica la
técnica lectora y el placer de leer, sino también transmitirles la idea de la
importancia de los recursos bibliográficos de que ellos disponen en el Rincón
de Lectura.
En ese sentido, es curioso observar en el rostro de muchos niños,
no sólo en los cursos iniciales, sino en los cursos superiores de Educación
Primaria, una muestra de admiración por la lectura que en esos momentos su
profesor o profesora está llevando a cabo del texto que haya elegido. De algún
modo, ese interés por la lectura no es algo estático, no es algo que el
estudiante tenga o no tenga siempre, hay que alimentarlo y estimularlo en el
centro escolar. Y nada mejor que esa valoración que el docente realiza de los recursos
de lectura disponibles en el aula. Por tanto, la experiencia de que
se está llevando a cabo una tarea atractiva y participativa es el mejor
alimento para mantener dicho interés, junto a la motivación intrínseca del
propio sujeto hacia la lectura y la oportunidad para desarrollar sus
capacidades metacognitivas.
Otras estrategias pedagógicas que
pueden usarse para fomentar en los alumnos el gusto por la lectura de los
libros de la Biblioteca de Aula son:
• Enfatizar el placer por leer
determinados libros. Si el profesor, por ejemplo,
manifiesta la fruición que le ha generado leer un determinado libro de dicha
biblioteca, estará sentando las bases para inducir la lectura de ese libro en
el alumnado. Muy frecuentemente, los estudiantes suelen quedar fascinados por
aquello con lo que disfrutan sus profesores.• Conocer los libros preferidos
por los estudiantes, e introducir dichos libros al
grupo diciendo: “este
es un libro que especialmente le encanta a… Elena…”. Esto supone no
sólo atraer la atención de la alumna Elena, sino la de muchos de sus compañeros
hacia ese libro de la biblioteca.• Presentar un par de libros
nuevos de la Biblioteca cada mes, hablando sobre lo
interesantes que son. Una vez que el profesor o la profesora los vuelva a
colocar en el expositor es curioso observar cómo bastantes alumnos se interesan
por ellos.• Acostumbrar a que todos y cada
uno de los alumnos presenten también al resto del grupo el libro que hayan
leído, pidiéndoles una valoración de
los mismos.• Establecer y acordar con ellos
previamente un procedimiento sobre cómo presentar un libro al resto de
compañeros, en donde se siga un guión que
el docente ha modelado previamente frente al grupo-clase: leer el título,
conocer al autor, la editorial, leer la contraportada, mostrar las
ilustraciones, plantearse un propósito de lectura, detener la lectura para
comprobar si se está comprendiendo, hacer un breve resumen personal de lo que
trata, aquello que más les ha gustado o no, y si se recomienda o no el citado
libro y por qué.• Valorar periódicamente los
trabajos escritos expuestos en el Panel.
No los de determinados alumnos, sino los de todos.• Invitar a otros adultos (personal
del colegio, familiares de alumnos) a leer textos elegidos de la Biblioteca del
Aula al grupo-clase.• Solicitar
a los estudiantes libros de interés que puedan causar motivación
de la lectura a sus compañeros.
Tener un
rincón que motive la lectura a los más pequeños, es una maravilla, y es que a
los niños les encantan las aventuras, la magia y la creatividad y esto lo encontramos
teniendo bibliotecas mágicas; que los niños quieran estar en ellas porque son
alucinantes.
Y entonces
llegan y se encuentran con cantidad de cuentos con todos tipos de historias,
dibujos y colores… y empieza la magia. Una magia que, con el paso del tiempo,
logra Trucos como son:
- Ø Estimular el lenguaje.
- Ø Fomentar la imaginación.
- Ø Fortalecer los lazos afectivos.
- Ø Fomentar la capacidad reflexiva.
- Ø Ayudar a vencer los propios temores.
- Ø Cultivar la mente.
- Ø Fomentar los valores.
- Ø Contribuir a la calma.
- Ø Agudizar la astucia.
- Ø Estimular la percepción, la concentración y la empatía.
- Ø Estimular la imaginación y la creatividad.
IDEAS PARA CREAR UN RINCÓN DE LECTURA EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
A tomar en cuenta...
Para potenciar la importancia del rincón de lectura se debe tomar
en cuenta la opinión de todos los estudiantes en cuanto a las decisiones que
los docentes deben adoptar y compartir para dar sentido al funcionamiento de
dicho espacio, como el hecho de fijar los criterios de su uso,
para transmitirles el mensaje de que allí se llevarán a cabo actividades de
lectura y escritura importantes, que merecen un tiempo y una categoría igual a
la de cualquier otra asignatura.
Del mismo modo, siendo el docente un modelo en el que suelen
fijarse los estudiantes, todo profesor es responsable de contagiar a su matrícula
el entusiasmo por lo que él mismo lee, para así implicarlos
emocionalmente en la tarea lectora. Como estrategia, algo tan sencillo como el hecho de que
el docente elija de vez en cuando de la biblioteca de aula un libro para leerlo
en voz alta al grupo, ejerce un efecto poderoso no sólo de modelado
de la conducta lectora para los estudiantes, mostrándoles en la práctica la
técnica lectora y el placer de leer, sino también transmitirles la idea de la
importancia de los recursos bibliográficos de que ellos disponen en el Rincón
de Lectura.
En ese sentido, es curioso observar en el rostro de muchos niños,
no sólo en los cursos iniciales, sino en los cursos superiores de Educación
Primaria, una muestra de admiración por la lectura que en esos momentos su
profesor o profesora está llevando a cabo del texto que haya elegido. De algún
modo, ese interés por la lectura no es algo estático, no es algo que el
estudiante tenga o no tenga siempre, hay que alimentarlo y estimularlo en el
centro escolar. Y nada mejor que esa valoración que el docente realiza de los recursos
de lectura disponibles en el aula. Por tanto, la experiencia de que
se está llevando a cabo una tarea atractiva y participativa es el mejor
alimento para mantener dicho interés, junto a la motivación intrínseca del
propio sujeto hacia la lectura y la oportunidad para desarrollar sus
capacidades metacognitivas.
Otras estrategias pedagógicas que pueden usarse para fomentar en los alumnos el gusto por la lectura de los libros de la Biblioteca de Aula son:
• Solicitar a los estudiantes libros de interés que puedan causar motivación de la lectura a sus compañeros.
Tener un
rincón que motive la lectura a los más pequeños, es una maravilla, y es que a
los niños les encantan las aventuras, la magia y la creatividad y esto lo encontramos
teniendo bibliotecas mágicas; que los niños quieran estar en ellas porque son
alucinantes.
Y entonces
llegan y se encuentran con cantidad de cuentos con todos tipos de historias,
dibujos y colores… y empieza la magia. Una magia que, con el paso del tiempo,
logra Trucos como son:
- Ø Estimular el lenguaje.
- Ø Fomentar la imaginación.
- Ø Fortalecer los lazos afectivos.
- Ø Fomentar la capacidad reflexiva.
- Ø Ayudar a vencer los propios temores.
- Ø Cultivar la mente.
- Ø Fomentar los valores.
- Ø Contribuir a la calma.
- Ø Agudizar la astucia.
- Ø Estimular la percepción, la concentración y la empatía.
- Ø Estimular la imaginación y la creatividad.
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