EFEMÉRIDES DE LA SEMANA 

     El Día de la Federación, que marca el estallido de la Guerra Federal, es el segundo hito más importante del siglo XIX en la conformación de Venezuela como país nacional. El 20 de febrero de 1859, Tirso Salaverría, al frente de cuarenta hombres armados, tomó por asalto el Cuartel de Coro lanzando el “Grito de la Federación”. Este hecho marcó el comienzo de una guerra que se prolongaría por cinco años, la cual finalizaría en abril de 1863 con la firma del Tratado de Coche que consagró el triunfo nominal de la Federación.

    A la Guerra Federal también se la conoce como la Guerra Larga, Revolución Federal y Guerra de los Cinco Años. La importancia del 20 de febrero de 1859 en la historia de Venezuela se destaca en el Escudo Nacional, donde aparecen dos inscripciones:“19 de Abril de 1810. Independencia”, y “20 de Febrero de 1859. Federación”.

    El Día de la Federación abrió la participación de las masas populares en un conflicto que significó la prolongación de la Guerra de Independencia, en alusión a aquellos problemas de carácter social y político que no fueron resueltos en forma definitiva tras la emancipación de España en 1821. Los líderes abanderados de este movimiento fueron Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón.

    Entre las principales causas que se señalan para que se diera la Guerra Federal están el haber continuado la misma estructura social y económica de la Colonia; la conservación de la esclavitud y los latifundios; el predominio de la clase propietaria en el poder. Todos estos factores formaron parte del discurso político de los liberales quienes supieron capitalizar el descontento social.

    La Guerra Federal enfrentó a los bandos conformados por el centralismo del partido Conservador y el federalismo del partido Liberal. El programa político enarbolado por los federalistas y que conmemora el Día de la Federación no distaba mucho de los contenidos en la constitución vigente del 24 de diciembre de 1858. El punto esencial fue planteado por Juan Crisóstomo Falcón en su proclama de Palmaso la cuando sentenció que en las Repúblicas corresponde a las mayorías el ejercicio de todos los poderes sociales.


    El 27 de febrero de cada año se celebra el Día de Punto Fijo, como recordatorio de su vida municipal, fecha en la cual la Asamblea Legislativa del estado Falcón creó la ciudad como distrito 13, siendo instituida como municipio Carirubana.
    El nombre “Punto Fijo” se atribuye a Rafael González Estaba, pues se señalaba que permanentemente estaba “cerro arriba” en la casa de Leocadia Pulgar, con quien posteriormente formó una familia, por lo que cuando sus amigos preguntaban por él, decían a manera de broma “debe estar en su punto fijo», de ahí el nombre actual de la ciudad.
    Es una de las ciudades más jóvenes del país, sede del Complejo Refinador más grande del mundo: Centro de Refinación Paraguaná y la principal puerta de entrada a la Zona Franca de Paraguaná.
    Lugar en el que además se encuentra Planta Cardón, una de las sedes de PDVSA VASSA, por lo que queremos felicitar a todos los nativos de esa prospera tierra, que con esfuerzo y coraje han podido construir una de las pocas ciudades que combinan su potencial comercial y turístico.

Nació en Caracas el 20 de febrero de 1829.
Político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República en varias ocasiones entre 1870 y 1888. Se le ha conocido a través de la historia como el "Autócrata Civilizador", así como por los títulos de "Ilustre Americano", y "Regenerador y Pacificador", otorgados en su momento por el Congreso de la República.



    El Carnaval es una de las celebraciones más esperadas y disfrutadas por las personas en el año. Es sinónimo de alegría, desfiles, danzas, reuniones masivas y muchos colores. Como es uno de los eventos móviles del calendario (sin fecha fija), muchos averiguan desde finales de enero para saber cuándo festejarlo. 

    La variación de la fecha depende directamente de la Semana Santa, una celebración religiosa, ya que debe culminar 40 días antes del Jueves Santo; este periodo de transición es conocido como Cuaresma. 

    Desde hace décadas, el Carnaval en Venezuela se caracteriza por la realización de desfiles, danzas y muchos disfraces. Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez se impulsó aún más; se llevaba a cabo en las calles, clubes, hoteles y algunos templos, musicalizado por orquestas en los recorridos caraqueños. 

    En la actualidad, el Carnaval es celebrado en todo el territorio nacional, aunque con el paso del tiempo ha generado ciertas costumbres propias de cada estado o región. 

    Uno de los lugares destacados por el Carnaval en Venezuela es El Callao (estado Bolívar). Allí se suelen realizar desfiles en los que los ciudadanos locales bailan música de calipso afro-caribeña, proveniente de Trinidad y Tobago. Los cuatros, tambores, maracas, charrascas y campanas son parte de la composición musical. 

    En la ciudad de Carúpano (estado Sucre) esta es una de las tradiciones más importantes para las comunidades; tanto así, que suele reunir a más de 400.000 personas para los desfiles. Además de los típicos disfraces, se estila ver carrozas, autos viejos, y la interpretación de un personaje llamado el Diablo Luis. Adicionalmente, se elige a una reina y una mini-reina del Carnaval. 

    Durante el Carnaval en Mérida, se realiza la Feria del Sol en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción; los disfraces tienden a estar relacionados con la principal estrella de la Tierra, así como con la virgen y sus bendiciones. También se elige a una reina del Sol a través de un certamen popular. 

    En el oriente del país predominan las reuniones y desfiles con influencia caribeña, africana, europea y carioca; sin embargo, también está presente la samba, la salsa, el calipso y el merengue. Adicionalmente, el tema de los disfraces es diferente al de otras regiones, ya que suelen ser de estilo brasileño.



Comentarios

Entradas populares de este blog