EFEMÉRIDES DE LA SEMANA
El Día Mundial de la Poesía se celebra el 21 de marzo, en el Equinoccio de primavera, así lo proclamó la UNESCO en noviembre de 1999 durante la 30° reunión de la Conferencia General en París, entre otras cosas, con el fin de impulsar actividades que involucren la poesía en todo el mundo y para darle la oportunidad de expresarse a los menos favorecidos a través de esta composición literaria.
La poesía es muy antigua, 25 siglos antes de Cristo los egipcios escribieron jeroglíficos en forma de poesía. Así mismo, la Ilíada y la Odisea fueron escritas por Homero ocho siglos antes de Cristo. Desde la antigüedad,en muchas otras culturas se ha hecho evidente el uso de este género literario como forma de expresión.
La poesía es una forma de comunicación cultural, que se ha usado a lo largo de la historia como forma de expresión de las sociedades para manifestar su sentir. Cualquier tema puede ser tratado por medio de la poesía. La poesía tiene el poder de comunicar la identidad de los pueblos, tiene la gracia de transmitir un mensaje como cualquier otro arte, como la pintura, la escultura, la música u otro.La poesía nos brinda la oportunidad de conectarnos con nuestro interior.
Actualmente se celebra este día en todo el planeta, dándole especial relevancia en ciudades como París, Bogotá, La Habana, Berlín, México D.F., Buenos Aires y Caracas. En Venezuela este día se celebra con recitales en universidades, cafés y librerías; incluso hay movimientos que promueven los recitales en las calles, tomando plazas y espacios públicos para darle vida a la poesía. La poesía tiene el don de revalorizar la comunicación oral.
Finalmente, es apropiado compartir estas poéticas palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO con respecto al Día Mundial de la Poesía: “Cada poema, aunque único, refleja lo universal de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y las fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia”.
El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo desde el año 2012 por un decreto establecido en las Naciones Unidas. El principal objetivo de esta celebración, es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.
Así mismo, revindicar sus aportes, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.
El 22 de marzo de 2020 se celebra el Día Mundial del Agua. El propósito de este día es conocer y concienciar sobre la importancia que tiene el agua, un recurso fundamental y escaso para los seres vivos. Fue creado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y viene celebrándose desde el año 1993.
El Libertador Simón Bolívar inició una campaña a favor de la abolición de la esclavitud en 1816, pero no fue sino 38 años después que el hecho se concretó, cuando el 24 de marzo de 1854, hace 166 años, el entonces presidente de la República, José Gregorio Monagas, firmara el ejecútese del decreto que le dio por entonces una condicionada libertad a 40 mil esclavos que existían en Venezuela.
Específicamente, el 2 de junio de 1816, al arribar a la población de Ocumare de la Costa, Bolívar dictó una Proclama en la que establece: "Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombre, todos serán ciudadanos".
Pese a estos decretos, pasaron muchos años hasta que después de varias discusiones en el Congreso, en base a un Proyecto de Ley presentado por 31 diputados el 3 de marzo de 1854, superadas las objeciones de que la agricultura se quedaría sin mano de obra, se terminó de aprobar este instrumento el día 24 de marzo.
Un artículo de la recién aprobada ley dictaba: "Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela".
Este instrumento legal derogó leyes anteriores sobre manumisión que no dignificaba la vida esclava en esa época. Un total de 12.903 esclavos y 11.285 manumisos se beneficiaron con esta Ley, lo que correspondía al 2% de los habitantes de la Provincia de Caracas.
"Yo os esfuerzo, pues a que no abandonéis el tratamiento de esta importante materia. Buscad el modo de abolir la esclavitud sin vulnerar los derechos de los poseedores de esclavos, y acabad de sancionar una ley justa, santa digna de una política ilustrada y consecuente con los principios liberales que nos han guiado hasta aquí", expresó el presidente Monagas, durante la sesión parlamentaria del 23 de marzo de 1854 cuando el Congreso sancionó la ley.
Luego de la aprobación de la normativa legal y el ejecútese del Presidente el 24 de marzo los ahora hombres y mujeres libres colmaron las calles de alegría, sin embargo, algunos continuaron prestando su servicios a los terratenientes en calidad de servidumbre por voluntad propia y también porque una vez libres desconocían qué hacer, pues la ley no contemplaba medidas para garantizarles trabajo, tierras o posibilidades de educación.
"La libertad se logró solo desde el punto de vista teórico, desde el punto de vista de la legislación, pero en la práctica, en la vida cotidiana se siguieron manifestando conductas de sometimiento a esta población. Sometimiento en cuanto a explotación como mano de obra, a la que se le llamaba servidumbre, peonaje, asalariado, que trabajaban en pésimas condiciones. En la práctica, la esclavitud continuó manifestándose con una conducta por parte de los antiguos propietarios que seguían siendo los dueños de la hacienda", relató Ramos.
Comentarios
Publicar un comentario