DE INTERÉS
EFEMÉRIDES DE LA SEMANA
El 12 de Marzo en la rada de Jacmel, en Haití, Francisco de Miranda hizo ondear por primera vez la Bandera de Venezuela. Miranda, quien comandaba un buque de 180 toneladas, que había bautizado con el nombre de su pequeño hijo, “Leander”, traía consigo una fuerza heterogénea, integrada por polacos, franceses, austríacos y norteamericanos, entre otros.
Uno de los voluntarios extranjeros que asistieron a la solemne ceremonia del 12 de marzo, James Biggs, escribió: "Esta Bandera está formada por tres colores por tres colores primarios que predominan en el arco iris es decir, el amarillo, el azul y el rojo". Se hicieron a la mar en Staten Island el domingo 2 de febrero de 1806, y se dirigieron a Haití, donde arribaron tras 17 días de feliz navegación. El 12 de marzo, aquel hombre extraordinario arengó a la tripulación con encendidas palabras, y de inmediato hizo prestar a todos un juramento ante la Bandera de una República que aún no existía.
Cada 18 de marzo desde 1981, se realizaban unas festividades en San José de Paraguaipoa, el patrono de la Península de la Guajira en Venezuela. En ella asistieron muchos niños indígenas, es por ello, que tal evento inspiró la celebración de este día conmemorando a los indígenas Wayúu. Posteriormente por decreto del ejecutivo nacional, se celebra en esta fecha el Día del Niño Indígena.
La instauración de este día, tiene gran importancia para los venezolanos, puesto que en nuestra Constitución se reconoce que somos un pueblo multiétnico y pluricultural. Son los niños y las niñas indígenas los garantes de la continuidad de los saberes ancestrales, las lenguas indígenas y de la protección de las áreas que los pueblos originarios han denominado territorios sagrados.
Celebremos juntos este día haciendo posible la continuidad de sus derechos a la libre determinación, a su territorio, su lengua y su modo de vida. Garanticemos que nuestros procesos de desarrollo no sigan destruyendo su hábitat y respetemos que ellos son la máxima expresión de nuestros ancestros.
LES PRESENTAMOS EN VALOR DE LA SEMANA
Se define por perseverancia como el objetivo de alcanzar lo que se propone y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto. De esta forma se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo.
Comentarios
Publicar un comentario